UNIFORMES DEL CUERPO DE SEGURIDAD Y ASALTO

 

Escuadra de gastadores con uniforme de gala del Cuerpo de Seguridad y Asalto

 

Antes de la llegada del régimen republicano, concretamente desde 1922, se cambiaron los uniformes del Cuerpo de Seguridad.

Para el verano, el uniforme era de lanilla de color gris, la guerrera tenia una sola fila de botones, con dos posteriores nmarcando el talle. El cuello era de color encarnado; en las bocamangas, que son de la misma tela, una tresilla también encarnada, con dos medios puntos y tres botones pequeños. El pantalón era recto, sin vivos ni franjas, con bolsillos abiertos en las costuras de los lados exteriores; el correaje, de cuero negro. Como prenda de cabeza, un casco modelo "salacof" de igual color que el uniforme.

Para el invierno, el uniforme era de color azul tina, sustituyendo el pantalón recto por calzón azul con legüis. Su prenda de abrigo en los primeros años fue la capa, sustituida posteriormente por "esclavina", mucho mas cómoda para el desempeño de la función policial. Como prenda de cabeza seguía siendo utilizado el caso modelo "salacof", aunque para diversas funciones, como por ejemplo sección motorizada y ciclista, se utilizaba gorra de plato

 

 

 

Con la llegada de la Republica se hicieron varios cambios en el uniforme, el primero de ellos sustituir el casco tipo "salacof", por una gorra de plato, que "será de paño, con visera y barboquejo de color negro" (B.O. de la Dirección General de Seguridad núm 78, de 17/7/31).

La sección de Vanguardia (Asalto) del Cuerpo de Seguridad desde el primer momento llevaron un uniforme mas cómodo para desempeñar su trabajo y a partir de marzo de 1932, siempre de color azul tina. La "esclavina", como prenda de abrigo fue sustituida por un abrigo, también conocido como "chester", no llevaban tresilla en la bocamanga y el cuello de la guerrera era del mismo color del uniforme, menos rigido que el utilizado por el Cuerpo de Seguridad, llevando en él, un emblema de cuerpo, que consistía en las iniciales CS entrelazadas y sobre ellas la corona mural. Como calzado los conocidos como "legüis", que eran una especie de polainas de cuero que llegaban hasta la rodilla.

 

En esta fotografía, tomada durante el arresto de militares que participaron el "la "Sanjurjada", en agosto de 1932, podemos ver la diferencia entre los uniformes de un miembro del Cuerpo de Seguridad y uno perteneciente a la sección de Asalto. El de la derecha, al ser verano lleva el uniforme gris, todavía reglamentario en ese momento.

 

En la Orden general de la Dirección General de Seguridad de 1 de abril de 1933, se establecía un nuevo uniforme para las fuerzas dependientes de ella. El traje que en lo sucesivo usarían las fuerzas de infantería y de caballería del Cuerpo de Seguridad 

"...será idéntico al que visten en invierno, ósea guerrera color azul tina, que podrá ser de estambre, cuello encarnado y tresillo en la bocamanga.

Queda suprimido el pantalón largo, usándose en todo tiempo el calzon azul, como el que se lleva en la actualidad, con legüis.

Las fuerzas de Asalto seguirán usando también el mismo traje en invierno que en verano, que será de color azul tina.

Todo el personal de servicios locales usará cinturón negro con chapa en la que figuren las cifras del cuerpo entrelazadas con la corona mural".

Esta es la imagen del uniforme de un miembro del Cuerpo de Seguridad y Asalto que he localizado en Internet. Aunque bajo mi gusto hay varios fallos. En ninguna fotografía he visto el cordón para la pistola, que en todas he visto colocada en el lado derecho. (En el dibujo, este policía tendría serios problemas para sacar la pistola con la mano derecha). Además el correaje era con tirantes cruzados por atrás.

 

Los miembros de las secciones de Asalto del Cuerpo de Seguridad tenían también como prenda de uniforme un "mono" o "buzo" de color azul tina, que utilizaban con la denominación de "campaña" y que fue posteriormente muy utilizado durante la Guerra Civil, que originalmente utilizaban, sobre todo, las compañías de especialidades.
Las unidades del Cuerpo de Seguridad y Asalto creadas por la Generalitat catalana vestían el mismo uniforme, aunque sustituyeron el escudo oficial de la republica española, por el de Cataluña.

 

 

Para facilitar la consulta, hemos creado las siguientes secciones: